compras online

CÓMO CREAR UNA FICHA DE PRODUCTO ATRACTIVA Y QUE VENDA

10 puntos clave que no pueden faltar cuando muestras un producto online

Hace algunos años, en el sitio donde vivía había una tienda de ropa deportiva donde absolutamente tooodo el mundo se paraba al pasar. Da igual que no hubieras pisado un gimnasio en tu vida, parecía que había un STOP imaginario. ¿El motivo? Tenía un escaparate super luminoso  y con todo tan bien colocado que era imposible no atraer miradas. Y no cuento si te cazaba la señora que regentaba el negocio, era una auténtica fiera vendiendo, imposible escapar de sus garras. Conocía el producto y lo más importante: a sus clientes. Y además, para rematar la faena,  te regalaba siempre unos calcetines cuando comprabas algo. ¡Una crack!

¿Por qué te cuento todo esto? Porque al final en tu ficha de producto tienes que aplicar lo que Rosa Pili, que así se llamaba la señora, hizo siempre con tan buen ojo en su tienda. Sólo que ahora en tu negocio online. Ése será tu escaparate, al que tienes que darle luz y tu ficha de producto será tu dependiente.

¿Vemos cómo hacerlo?

ficha de producto

 

CÓMO CREAR UNA FICHA DE PRODUCTO COMPLETA  Y QUE VENDA

Lo primero que tienes que hacer es  captar la atención , luego mantenerla. Para conseguirlo hay ciertos puntos clave que tienes que trabajar.

 

NOMBRE DEL PRODUCTO

  • Utiliza keywords, que básicamente es pensar en qué palabras utilizarán para buscar tus productos los  posibles clientes. Párate y piénsalo, seguro que por tu experiencia lo sabes y será un impulso para tu SEO.
  • Puede ser descriptivo, técnico, etc.  el nombre dependerá del tipo de producto y también de tus compradores.

IMAGEN: 

  • Es primordial cuando hablamos de venta online, piensa que en ese momento tu comprador no dispone del producto físico así que la parte visual centrará gran parte de la atención.
  • Perspectivas, zoom, vídeo dependiendo del producto o incluso una pequeña demostración sobre su uso. ¡No escatimes!
  • Sobra decir que tienen que ser imágenes de calidad y estar optimizadas para web, y no te olvides de la etiqueta ALT, será otro pequeño empujón para tu SEO y al final… todo suma (¡o resta!)
  • Utilízala para mostrar  la mejor versión del producto… ¿o no te has fijado que apple pone todas las fotos de sus nuevos i-mac de perfil destacando su finura? 😉

*Nuestro consejo es que estén realizadas por un profesional. Es verdad que los móviles de hoy tienen gran calidad y puedes hacer buenas fotos, pero normalmente se nota…  Así que en la medida de tus posibilidades es una inversión que te recomendamos hacer.

No obstante, hoy en día encontrarás multitud de aplicaciones para edición de foto y vídeo que pueden mejorar los resultados de un trabajo más casero.  Algunos con opciones gratuitas o pruebas temporales como: Gimp, Pixlr, Paint o Picsart te serán de gran ayuda.

 

PRECIO:

Cuanto más fácil se localice mucho mejor, es de las primeras cosas que buscarán tus clientes. Y si luego tu producto se ajusta a lo que necesita, tus argumentos de venta o las ofertas terminarán por convencerlo.

 

DESCRIPCIONES:

Tu mejor oportunidad para conectar con el cliente. Adapta el lenguaje al tipo de producto y por supuesto al usuario. Tal vez necesites que sea más sencilla o quizás elaborada y técnica. Cuanto más afín sea el tipo de lenguaje al público que te diriges, mejor.

Hay 2 tipos:

  • DESCRIPCIÓN CORTA:

Utilízala para contarle a los consumidores qué beneficios, ventajas y problemas le resolverán. Los detalles técnicos, dimensiones, recomendaciones de uso, materiales y todo lo demás puedes ponerlo en la descripción larga. No te preocupes, si haces bien esta primera parte lograrás mantener la atención de tus clientes y  serán ellos mismo quienes naveguen por tu página buscando más información.

 

  • DESCRIPCIÓN LARGA:

Aquí debes mostrar todos los detalles de los que hablábamos antes. Composición, material, modo de empleo, color, peso… Y no te olvides de las palabras clave al redactar ambas. Encontrarás extensiones de chrome gratuitas que pueden ayudarte a elegir mejor los términos que utilizas para ir ganando posiciones. Algunas de ellas son SEOStack Keyword Tool, Text Optimizer o KeywordSurfer

**MUY IMPORTANTE**: No copies la descripción de otras webs, Google se dará cuenta y te penalizará y a tus clientes tampoco les motivará mucho. ¿O te piensas que Rosa Pili iba venderte aquellos Converse sacando un folio y leyéndote las características de la tienda de al lado? ¡Que se note que tienes personalidad!

 

BOTÓN DE COMPRA

Tan importante como el precio y bien cerca de él. En un color que destaque.

 

CONTENIDO DE VALOR ADICIONAL:

  • Dependerá de lo que vendas. Por ejemplo si el producto es del sector de alimentación estaría genial que cuentes cómo prepararlo para que esté delicioso, con qué aliñarlo o alguna receta o maridaje con la que casarlo.

  • Si es ropa, puedes mostrar un look completo con esa prenda o formas de combinarlo con otros productos de la web incitando a venta cruzada.

  • Si es un servicio, tal vez puedas mostrar el resultado obtenido por otro cliente.

STOCK: 

No es imprescindible, utilízalo si crees que puede incitar a la compra porque queden pocas unidades.

 

RESEÑAS:

  • No hay mejor vendedor que un cliente satisfecho, grábatelo a fuego.  Así que las opiniones son importantísimas.
  • No elimines las negativas, es poco honesto y además dan credibilidad al resto de valoraciones. Si la mayoría son positivas, las otras no importarán y si es al contrario… tal vez deberías revisar tu producto para mejorar.

Y por último…

ENLACES ADICIONALES

  • A las preguntas frecuentes: Donde el cliente resolverá dudas sobre las entregas, devoluciones, reembolsos…
  • Plazos y envío. Procura que se ajuste a lo anunciado, es uno de los puntos que más descontento puede generar si no cumples.
  • Enlaces para compartir: Con la proliferación de grupos en redes sociales puedes lograr difusión y aumentar las ventas si un comprador lo comparte.
  • Sugerencias de productos complementarios: Para lograr venta cruzada
  • Sugerencia de alternativas al producto seleccionado

Todas estas opciones te harán a configurar una ficha de producto completa y que te ayudará a vender. Apóyala con publicaciones y publicidad en redes sociales y por supuesto, un buen servicio para que todo el que compre por primera vez, repita muchas más.

Por último no te olvides de ofertas para fidelizar a tus clientes como cupones para una segunda compra, descuento por lote de productos o un pequeño obsequio al superar un importe. Siempre serán bien vistos por tus compradores. ¡No te olvides de los famosos calcetines de Rosa Pili, toda una estratega!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *